TAREA 3: Cosas sobre el "paper"
Las lecturas de esta unidad me han permitido aprender nuevos aspectos sobre la escritura científica, además de consolidar y ampliar otros con los que ya había entrado en contacto. En primer lugar, en lo que respecta al uso del lenguaje, el texto de Lapin (1994) me ha aportado nueva información en cuanto a los tiempos verbales, la consistencia entre párrafos, los errores más comunes y aquello que se evalúa en un artículo de investigación. Por otro lado, he podido visualizar de manera más concreta el ciclo de aprobación de un texto, con algunos detalles de cómo funciona y la forma en la que tiene lugar.
Con relación al uso del lenguaje,
no conocía los tiempos verbales que se suelen utilizar en cada apartado del
artículo. No era plenamente consciente de los usos específicos en la discusión,
en lo relativo a desarrollar los experimentos (pasado), aplicaciones actuales
(presente) y propuestas de investigación (futuro). La separación de frases y
párrafos sí es algo que trato de aplicar en mi trabajo, pero no tendía a poner
el foco en el exceso de vocabulario específico, a pesar de que mi disciplina no
pertenece al ámbito científico.
Figura 1. Relación entre producción, mediación, recepción e interacción (North y Piccardo, 2020, p. 34)
Todo esto me traslada al papel de
mediador del investigador, entre los diferentes fenómenos que investiga, y la
recepción de sus hallazgos en los diferentes tipos de públicos (sociedad,
política, medios de comunicación, comunidad científica, etc.). He tenido la
suerte de cursar asignaturas en ambos procesos y pude entender los pormenores
de cada uno de ellos.
En lo que respecta a la
mediación, las diferentes elecciones del investigador, tanto en su
investigación como en la redacción, no es muy diferente a la de los géneros
periodísticos, que vienen determinados por los diferentes niveles de
subjetividad de los textos y sus formatos. Desde la elección y el descarte de
información, teorías, conceptos, sinónimos o verbos, tanto el investigador como
el periodista están construyendo un marco a través del cual el contenido será
presentado. Como explica Ibáñez, “el mundo medido es el mundo visto y manejado
desde la perspectiva de un sujeto” (1985, p. 109).
Asimismo, la recepción también se
ve afectada por las elecciones de las personas, que se ven condicionadas por
numerosos factores: los contextos histórico, social y cultural, las historias
de vida, los valores, la ética, la ideología, el nivel educativo, la
autopercepción, etc. Esto configura una serie de sesgos que, en función de las
elecciones de lenguaje quien escribe el texto, puede dar lugar a tantas
interpretaciones como consumidores del mismo.
En todo ese proceso, Martín
Barbero (1987) hace referencia a las instancias socioculturales que dotan de
sentido a la mediación, junto con los sujetos. Autores como Martín Serrano
ponen el foco en los “procesos ideológicos y/o reproductivos que tienen lugar
en esa mediación (Gámez Torres, 2007, p. 208). Scolari (2008) plantea el
concepto de hipermediaciones para resolver esa tensión, incorporando la
proactividad del usuario en el proceso de recepción. Esta conjunción de
factores son las que creo que nos obligan a los creadores de conocimiento a
tratar con suma delicadeza y rigor cada elección en la producción de nuestros
textos, teniendo presentes cada uno de los principios de Ghiglione (1989):
pertinencia, coherencia, reciprocidad, influencia y cooperación.
Por otra parte, en lo que
respecta al ciclo de aprobación del artículo, debo reconocer que me asalta la
duda sobre la objetividad en algunas de sus fases. Visualizando el vídeo de la North Carolina State
University, en la elección de las personas que realizan la revisión por
pares no he podido evitar pensar en la imparcialidad de esos revisores. Por un
lado, por el factor de competitividad con textos de la misma disciplina. Nadie
puede garantizar que, si un investigador que trabaja sobre un tema recibe un
artículo relacionado, no se vea influenciado por sus propios intereses, sus
sesgos y otros de los factores personales que hemos mencionado en la recepción.
A su vez, el gran volumen de
artículos que se reciben y el margen de tiempo de respuesta de las revistas (de
2 meses a 2 años), pueden provocar una pérdida de conocimiento valioso en medio
de un sistema que puede incurrir en automatismos inapropiados para la ciencia.
Por último, los intereses y barreras de carácter económico que pueden incidir
en la publicación de un artículo: los precios de suscripción a las revistas,
las diferencias presupuestarias entre las universidades o la filosofía de los
agentes que financian tanto a las revistas como a las investigaciones.
Se trata, por tanto, de un
proceso altamente complejo y sensible a la infinidad de variables y
condicionantes que le rodean (muchas veces difíciles de identificar). Un
proceso que va desde el momento en el que una persona piensa en un tema de
investigación hasta el día en el que es publicada. Entre medias, tienen lugar
etapas tan sensibles como la elección o el descarte de otros trabajos y teorías
para el Estado del Arte o el Marco Teórico, formulación de una Pregunta de
Investigación, la selección de fuentes estadísticas o la elección de técnicas,
muestras y palabras en la redacción de cada uno de los apartados. Estos son
algunos de los factores que hacen de la investigación un sector que requiere no
sólo de individuos altamente cualificados, sino también de un nivel de
honestidad y humildad probablemente por encima de la media.
REFERENCIAS:
Gámez Torres, N. (2007) El paradigma de la mediación: crítica y perspectivas. Mediaciones Sociales, 1, II semestre de 2007, pp. 195-213
Ghiglione, R. (1989) Encuestar. Blanchet, A. y otros, Técnicas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Narcea.
Ibáñez, J. (1985) Las medidas
de la sociedad. Reis, n 29, 1985, pp.85-128.
Lapin, G. (1994) How to write a winning scientific
paper. A Judge’s Perspective. IEEE Engineering in Medicine and Biology,
August/September, 1994.
Martín-Barbero, J. (1987) De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili.
North, B. & Piccardo, E. (2020). Key
aspects of the CEFR foor Teaching and Learning, in Common European
Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assesment. Companion
volume, Council of Europe Publishing, Strasbourg, Chapter 2, pp. 27-46). www.coe.int/lang-cefr
Scolari, C. A. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de a Comunicación Digital Interactiva. Cubercultura, Gedisa Editorial.
¡Hola, Aitor!
ResponderEliminarMe gustaron las observaciones que desarrollaste al focalizar en el lenguaje que debemos utilizar como investigadores, estableciendo algunas correspondencias con el registro propio del periodismo. También me parecieron muy atinadas las aportaciones que trajiste a colación sobre las instancias de mediación y de recepción, las cuales, en mi opinión, enriquecen la reflexión sobre las formas que utilizamos para comunicarnos y para procurar que nuestro mensaje sea transmitido correctamente.
Te agradezco por compartir tu texto y te deseo éxitos en lo que queda del curso.
Saludos.
Interesante reflexión. Ciertamente esas guías simplistas sobre cómo escribir un paper tienen su base en el proceso comunicativo, en el que se puede profundizar muchísimos.
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