TAREA 2: ¿Qué es la ciencia?
Leyendo los diferentes textos propuestos no he podido evitar pensar en el síndrome del impostor que nos afecta a los estudiantes de doctorado. En ocasiones, ese síndrome se intensifica especialmente en quienes pertenecemos a las Ciencias Sociales a través de las preguntas: ¿somos realmente científicos? ¿es ciencia lo que hacemos?
En mi caso, siempre he percibido
la ciencia y la investigación como una forma de estar en el mundo y de
aproximarse a la realidad, con el objetivo de conocerla, analizarla y obtener
conclusiones sólidas enfocadas al desarrollo humano. Esa actitud de la que
habla Tomé (2017) me ha permitido percibir la forma en la que mi manera de
relacionarme con los fenómenos de la realidad se ha ido transformando a través
de las formaciones, lecturas, actividades y experiencias, incluida la visión de
los meses anteriores.
Esta percepción también la veo
reflejada en el texto de Ruy Pérez (1995), cuando habla de la búsqueda de la
verdad, la comprensión de la naturaleza. Además, la reproducibilidad y la
necesidad de consenso me resultan esenciales para el carácter incremental que
define al conocimiento científico. Al encontrarme en pleno desarrollo del
Estado del Arte para concretar mi Pregunta de Investigación, me he ido haciendo
especialmente consciente de la importancia de conocer trabajos previos para
evitar la repetición, buscar la inspiración y encontrar oportunidades de
contribuir a la comunidad científica. A todo esto, le añadiría la flexibilidad
y la humildad como rasgos esenciales del investigador a la hora de ser capaz de
desandar y rehacer caminos durante su proceso.
En cuanto al texto de Bright
Wilson Jr. (1990) sobre los métodos, me interesa especialmente el apartado de
los errores más comunes, ya que refleja algo que el post de Aproximación
vectorial también pone de manifiesto: aquello que no constituye a la ciencia
frente a lo que sí lo hace. En muchos casos, nos resulta más fácil definir y
comprender un objeto por lo que no lo caracteriza, y he podido entender que
este es un aspecto esencial de la investigación. Al menos en Ciencias Sociales.
En lo que respecta al sesgo y su
deconstrucción, creo que poner en cuarentena la propia cultura, valores e
ideologías, son un parte de un proceso altamente complejo, aunque esencial, que
todo investigador debe atravesar para desarrollar el pensamiento y la actitud
críticas como principal rasgo de distinción frente al gran público. La
justificación de la que habla Tomé (2017) proporciona una valiosa herramienta a
la hora de definir y razonar los compromisos teóricos y prácticos que adquirimos.
Figura 1: Proceso formativo desde la etapa escolar hasta la contribución científica (FUENTE: Las Heras, 2025) |
Por otra parte, especialmente en etapas iniciales de la investigación, creo que otro error frecuente es la tendencia a creer que nuestra investigación cambiará el mundo. Hace unos meses tuve la fortuna de asistir a un curso impartido por el profesor Jon las Heras (UPV/EHU), en el que compartió con nosotros una serie de gráficos que me permitieron ver con claridad el lugar que una tesis doctoral ocupa en el ámbito científico y en un área de investigación en concreto (Figura 1). Creo que todos los estudiantes de doctorado deberíamos tener este gráfico cerca y mirarlo de vez en cuando.
En lo que respecta al texto de
Alfonseca (1999), por la vía colectiva que investigo como solución a la
adaptación y mitigación del cambio climático, estoy bastante alineado con el
crecimiento y la necesidad de expandir de esta tendencia tanto en el ámbito
científico, como en otros sectores de la sociedad. Especialmente en un contexto
social, político y cultural polarizado que tiende a individualizar el éxito y
el fracaso desde el falso mito de la meritocracia. El escepticismo es, a mi
parecer, el gran desafío de la ciencia a la hora de hacer llegar el
conocimiento a las personas. Mediada por agentes de la comunicación con
intereses y compromisos particulares, es una de las grandes dificultades a las
que creo que la ciencia se ha enfrentado históricamente. Por lo que respecta a
la hipótesis del agotamiento teórico que vive, creo que en las infinitas
posibilidades que brindan los diferentes enfoques, métodos, aproximaciones y
herramientas favorecen la aparición de discusiones inéditas entre puntos de
vista. El carácter sistemático mencionado por Tomé (2017) brinda herramientas
para ampliar los debates desde el rigor, especialmente en las fases de revisión
bibliográfica o discusión.
En lo que respecta al post de Aproximación
vectorial y en relación con mi tesis sobre el cambio climático, me ha
llamado la atención especialmente el apunte de que la ciencia no es solución a
todo. Esto enlaza con otra problemática actual, en la orilla opuesta al
escepticismo, como es el solucionismo tecnológico respecto a la crisis
ambiental, también denominado tecno-optimismo o tecno-salvación. Una parte importante
de la sociedad ha abrazado este tipo de actitudes para eludir responsabilidades
individuales, colectivas e institucionales, ignorando que la ciencia, en muchas
ocasiones, tiende a no ser neutral por los intereses económicos de sus stakeholders.
Otra característica indicada por el post, “sector industrial con actividad
económica”, refleja la posible existencia de esos intereses, así como sus riesgos.
En conclusión, creo que estos
textos permiten reflexionar sobre la ciencia no sólo como un instrumento, un
actor o un ámbito, sino como una característica inherente del ser humano de conectar
con la realidad, comprenderla y tratar de encontrar soluciones a los desafíos
que se le plantean. En este proceso, conocer las reglas, métodos y limitaciones
es tan importante como ser consciente de las virtudes y las posibilidades que
brinda.
Excelente trabajo! Has profundizado en los textos que se proporcionaban. Recuerda que, como se repite varias veces por ahí, dejo a vuestra disposición más tectos de los que "corresponden" al esfuerzo académico que se espera de este curso. Pero me alegro mucho si te ha interesado y te ayuda a contextualizar tu trabajo. La gráfica de la pequeña aportación al conocimiento la conocía, es un "meme" relativamente antiguo, pero muy ilustrativo realmente.
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